martes, 27 de julio de 2010

Finanzas Públicas y Presupuesto

VENEZUELA LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL PRESUPUESTO

El Presidente Chávez junto con los ministros enfoca el plan de reimpulso porque hay una desaceleración de la economía a nivel mundial del 3%, hay que reorganizar y reorientar las inversiones, hay que producir empleo porque existe un estimado de 7,5% de desempleo a nivel mundial, una persona en promedio percibe 1,30 dólares para vivir.

Mercado cambiario: el tipo de cambio no se libero completamente, se busca frenar el avance del dólar paralelo, y se esta apreciando nuestra moneda con los países vecinos.

La inflación: el gran flagelo, el triángulo perfecto de una economía (inflación, desempleo y caída del PIB) en 1994 la inflación fue de 106% siendo una gran irresponsabilidad, porque en este gobierno en 10 años se ha tratado que la inflación no supere el 50%. ¿Como yo voy a sincerar los precios de los productos importados a través de los canales de comercialización? la repuesta es colocando un precio de venta al público justo en mercado socialista “un precio referencial”, el estado en el primer trimestre del 2010 estableció un dólar que progresivamente se iba a ajustar con el Sucre, por eso se dan las operaciones comerciales con mayor afluencia entre Bolivia y Venezuela, existe una mesa de negociación que genera dinámica en los procesos de negociación y por ende un efecto multiplicador para poder sincerar niveles de precio, es decir el dólar puede ser una referencia pero el sucre vale 1,30 de dólar (vale mas) hay mas tranquilidad porque estamos comercializando entre países de forma interregional, lo que conlleva a sincerar ciertos productos cuyo origen están entre nuestros países, de esa manera se combate cuando vendemos nuestra materia prima, la transforman y nos la venden tres veces su costo y para completar la única referencia es su moneda.


Los subsidios (rubros estratégicos) para promover la producción local con preferencia para las empresas estatales (Mercal y Pdval)

A medida que se disminuya nuestra deuda pública, comenzaremos a ser independientes, vale decir los organismos internacionales como el Banco Mundial, fondo monetario internacional entre otros. Entre el 96 y el 2000 la deuda pública externa era insostenible, solo se pagaba el interés, la deuda publica externa comienza a dispararse hasta llegar a 31.138 millones de dólares, en 2004 y 2005 cae. En el 2003 se sustituye el patrón cambiario debido al capital golondrina, se implementa Cadivi para controlar el mercado, y de esa manera construir políticas publicas que van a las personas mas necesitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario