martes, 27 de julio de 2010

VIII Plan de la Nación

Carlos Andrés Pérez 1989-1993

Carlos Andrés Pérez (Rubio, Táchira, 27 de octubre de 1922) es un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).


IIIV Plan de la Nación “El Gran Viraje”

El Nuevo Modelo Competitivo

La globalización de las economías más avanzadas ha creado un nuevo ambiente para la competencia internacional. De acuerdo a esta nueva política económica Venezuela debía incorporarse exitosamente a las nuevas corrientes económicas mundiales.


El Nuevo Rol del Estado
Responsable de la prestación eficiente de servicios públicos y sociales
Responsable del desarrollo de la infraestructura y de proyectos estratégicos
Promotor y regulador eficiente de la actividad privada
Generador de condiciones macroeconómicas adecuadas.
Consertador y participante en la toma de decisiones colectivas
Administrador eficiente del presupuesto público


La Nueva inserción de Venezuela en el Mundo

El Gran Viraje definió la política exterior como la estrategia para el desarrollo y la apertura económica, dentro del contexto de la defensa de los principios de libre comercio y el fortalecimiento de la solidaridad democrática internacional.



El Compromiso Social

Enfrentamiento a la pobreza y protección a los grupos vulnerables:
– Instrumentar programas de subsidios directos a la población de menores ingresos.
– Instrumentar programas de apoyo a la economía popular.
– Desarrollar la red de atención materno infantil.
– Instrumentar programas especiales de atención a los grupos vulnerables.

Creación de condiciones para el crecimiento del empleo y el fortalecimiento del sistema de seguridad social:

- Crear las condiciones para generar empleos estables y bien remunerados.
- Ampliar la Base de la propiedad productiva.
- Fortalecer la seguridad social y aumentar su cobertura.
- Mejorar la formación y capacitación laboral.

Mejoramiento de la eficiencia y la eficacia de los servicios sociales y culturales:

- Cubrir los déficit críticos en los servicios sociales y culturales básicos.
- Ejecutar el Plan de inversión en vivienda y servicios conexos.
- Fortalecer los sistemas de seguridad pública.

Fortalecimiento institucional y promoción de la participación de la sociedad civil:

- Crear el Ministerio de Desarrollo Social y Reformar el Ministerio del Trabajo.
- Crear la Comisión Presidencial para el enfrentamiento de la pobreza.
- Desarrollar la red institucional del Estado para la política social.
- Fomentar la cooperación de la sociedad civil en la formulación y ejecución de los programas sociales y culturales.

Estrategia para la Reforma Política

Descentralización Política
Elección directa de gorbernadores y alcaldes.
Escogencia de un sistema de concertación política, económica y social.
Elecciones uninominales.
Escogencia individual de representantes a los cuerpos deliberantes.
Desarrollo de la sociedad civil.
Apoyo a organizaciones autónomas de la comunidad.
Objetivos de la Política Fiscal
Reducir la alta dependencia de los ingresos petroleros, promoviendo el desarrollo de fuentes alternas.
Adecuar el ingreso a la satisfacción de las necesidades básicas.
Reducir el peso relativo del gasto corriente y aumentar su eficiencia y su eficacia.
Reducir el peso del servicio de la deuda externa.
Resolver los déficit existentes en los servicios básicos.
Adecuar la infraestructura del país a las necesidades de competitividad.
Promover la reforma administrativa del Estado.
Crear una autentica cultura administrativa y de servicio público.
Lograr la eficiencia económica y financiera.
Privatizar empresas no estratégicas.

Eficiencia en las empresas públicas

Minimización de los subsidios a las empresas por aporte del gobierno central.
• Restricción en la creación de nuevas empresas.
• Racionalización de recursos para expansión de las existentes.
• Adelantar el proceso de privatización.
• Estructurar planes de reconversión de empresas.
• Eliminación de monopolios estatales en mercados no estratégicos.


Una política monetaria y financiera moderna

• Flexibilización de las tasas de interés, activas y pasivas, a fin de promover una eficiente movilización de los recursos, en respuesta a los cambios de las condiciones económicas.

• Mantenimiento de una tasa de interés tal, que en términos reales fuese algo similar a la ofrecida por el mercado financiero internacional y así apoyar la estabilidad del tipo de cambio.

• Revisión de la estructura de tasas de interés preferencial a fin de procurar una reducción progresiva del diferencial con las tasas del mercado.

• Racionalización del crédito del Estado a través de una reducción en la injerencia del sector público en la banca comercial y una redefinición de las funciones realizadas por los fondos de desarrollo.

• Reformar la base legal del BCV, disminuir la participación del sector público en la banca comercial y promover la participación de la banca extranjera, es parte de una política monetaria global que junto a la política fiscal, generarían un crecimiento y recuperación de la economía entre 1988 y 1993.

Desenvolvimiento del IIV PLAN DE LA NACIÓN

Pérez anunció un plan de austeridad el cual consistió en lo siguiente:

La liberación de las importaciones.

Eliminación de los controles de precios.

Privatización de las empresas estratégicas en manos del estado cuyo logro principal fue la venta de la “Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)”, y de la Siderurgica del Orinoco

Aumento del precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.

Congelación de salarios.

Reducción del tamaño del Estado así como del gasto público.

Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes. Con el cual se logró un aumento del endeudamiento y estar supeditados a las condiciones impuestas por el FMI no teniendo independencia política ni económica.

Liberar las tasas de interés activas y pasivas. Lo cual se implementaron en altas tasas de interés activas y bajas tasas de interés pasivas.

Unifico la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).

Libero los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".

Incremento las tarifas de servicios públicos.



El Caracazo

Debido a las medidas tomadas surgieron una serie de protestas, realizadas por quienes viviendo en las ciudades-dormitorios de Caracas debían trasladarse a diario a trabajar en esta capital, por al aumento en el precio de los pasajes del transporte público. En poco tiempo, el movimiento que comenzó en Guarenas (población localizada a unos 40 km. al este de la capital) se extendió rápidamente a la propia Caracas y otras ciudades La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy, convirtiéndose en pobladas que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos de todo tipo.


Intento de Golpe de Estado
4 de febrero de 1992

La madrugada del 4 de febrero de 1992 hubo un intento de golpe de Estado comandado por varios oficiales medios de las Fuerzas Armadas, dentro de los cuales se encontraba el Teniente Coronel Hugo Chávez. Todo esto por el deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa. Tras unas horas de incertidumbre, Pérez logró escapar en el maletero del vehículo de un jardinero del palacio presidencial, yendo a una planta televisiva Venevisión, donde recuperó el control. Derrotada la sublevación por las fuerzas del presidente y recluidos sus cabecillas en prisión, Carlos Andrés Pérez se comprometió ante la opinión pública a corregir algunos aspectos de sus medidas; pero el proceso de deterioro no se detendría.



Intento de Golpe de Estado
27 de noviembre de 1992

Pérez tuvo que enfrentar a una segunda intentona de golpe el 27 de noviembre del mismo año; durante el cual los golpistas llegaron a bombardear algunos edificios públicos, tales como el Palacio de Miraflores, El Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Aeropuerto La Carlota. La intentona fue de nuevo fallida pero una vez más no contribuyó a mejorar la ya desacreditada imagen del Presidente.
En las elecciones municipales y regionales del 6 de diciembre de ese año su partido AD sufrió un duro revés a manos de los partidos políticos COPEI, el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Causa Radical.


Destitución por parte de la Corte Suprema de la Presidencia a Carlos Andrés Pérez

En marzo de 1993 el Fiscal General de la República, Ramón Escobar Salom, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de 250 millones de Bolívares (17 millones de dólares en esa época) de la partida secreta por cuyo manejo era responsable. Durante el proceso se reveló que dicho dinero había sido utilizado para ayuda internacional a la Presidente Violeta Chamorro en Nicaragua y la vicepresidente Yesseany Medina Parra.

Una vez retirado de la Presidencia de la República Pérez fue confinado en el Retén Judicial de El Junquito y de allí, en aplicación de las previsiones legales relativas a límites de edad para el encarcelamiento, pasó a arresto domiciliario en su Quinta "La Ahumada", donde fue recluido en espera de la sentencia del caso. El 30 de mayo de 1996, la Corte Suprema de Justicia lo condenó por "malversación genérica agravada" a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario.

Algunas Críticas al VIII Plan de la Nación

Entre las políticas de este plan siguiendo los lineamientos del FMI se planteaba el poner a competir los productos nacionales con los internacionales pero impedían que la producción de materia prima fuera de manera alguna subsidiado mientras que los grandes productores mundiales por diferentes vías subsidiaban a los productores agropecuarios e intermedios lo cual hacia imposible que nuestros productos compitieran de forma equilibrada con los producidos en los países industrializados.
Esta política trajo como consecuencia mayor desempleo y encarecimiento de los productos de consumo masivo. Así aumentaron la harina de maíz, el azúcar, el arroz, etc.

El plan estaba dirigido a convertir al Estado en la plataforma de lanzamiento y fortalecimiento de la inversión privada, a la cual el Estado debería convertirse en auxiliar de la actividad privada y crear solo la infraestructura y estructura para que la inversión privada obtuviera todas las facilidades de inversión y comodidades de rentabilidad, en detrimento de las actividades del Estado y de la actividad social indispensables para la mayoría de la población.

En la internacionalización arancelaria hacia poco competitiva a la industria nacional frente al excedente de producción de los países industrializados quien además tenían la comercialización y dominio mundial.
A pesar de que esto estaba contemplado en dicho plan el Compromiso Social no se creo ningún mecanismo dirigido al propósito enunciado por el contrario se comenzaron a plantear la privatización del seguro social, la eliminación de los beneficios laborales a los trabajadores eliminando el pago de prestaciones sociales a ser calculadas por el salario percibidos por el trabajador por el ultimo salario planteando en prorrateos o en pagos no acumulables no se incentivaron políticas hospitalarias ni forma de atención para la población de menor ingreso, en materia de educación lo que realmente se planteaba era la privatización y durante el período no se crearon nuevos centros de educación superior públicos a pesar de que mas de 500.000 egresados de secundarias exigían cupos en las universidades por el contrario se permiso en todo el país universidades privadas que no solucionaban el problema ya que los costos de matriculas impedían el acceso de la gran población de bajos recursos.

A diferencia de las políticas planteadas por el Presidente Carlos Andrés Pérez El Presidente Hugo Chávez tienden a incentivar la producción agropecuaria fundamentalmente en los renglones de alto consumo masivo como serian el maíz, el arroz, las olioginosas, los granos, hortalizas, frutas y otros, así como la producción de vacunos y sus derivados y de otro tipo de ganados similares a este en cuanto a su utilización. Así mismo como esta política se hermano con muchos de los países de la subregión produjo actitudes que conducen a la unión de políticas socio económicas para la región estableciendo lazos que se traducen en uniones de integración en lo económico, en lo político, en lo social en lo financiero que se han traducido en la creación del ALBA el UNASUR y la iniciación de una política monetaria para la región (El SUCRE).

La política actual esta dirigida al fortalecimiento de un Estado donde el centro no sea exclusivo de la democracia política sino de una democracia social entendiendo como tal la eliminación de las grandes brechas de desigualdad existentes, permitiendo a los pequeños y medianos productores desenvolverse en una economía que permita su actividad sin ser ahogado por los grandes capitales y por la importación de capitales y productos que deben ser producidos en el país. Los cambios de la política petrolera eliminando los contratos de explotación en la faja petrolífera antes denominada bituminosa y obligándolos a un pago justo de las regalías permitiendo a las empresas de cualquier país del mundo la explotación conjuntamente con la estatal petrolera (PDVSA), quien en todo caso su capital será superior al capital accionario de las trasnacionales.


Sintesis


El Presidente Pérez que anunció un nuevo modelo de desarrollo encaminado a sincerar la economía y eliminar sus elementos artificiales, estableciendo una economía de mercado, inspirada e impuesta por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos internacionales que durante la campaña electoral habían sido tildados por el entonces candidato Pérez, como bombas sólo mata gente. Este nuevo esquema económico denominado el gran viraje, por el gobierno y conocido impopularmente como el paquete económico del Fondo Monetario, fue razado en los siguientes términos: una explicación técnica del octavo plan de la nación sobre un diagnóstico y plantean el desafío del crecimiento, abriendo el país, entregando definitivamente el país al consenso de Washington.

El octavo plan de la nación, El Gran Viraje. Los insumos señalados como pilares básicos dentro de la visión integral de Venezuela; adolecen de un enfoque tecnicista y normativo, en el cual un detenido análisis del estado de postración de las mayorías fue pasado por alto. Del análisis detallado de cada uno de los cuatro instrumentos tomados como insumos eran la estrategia de ajuste y cambio estructural de la economía, proyecto de reforma integral del Estado, programa de gobierno y el cuarto acuerdo con los organismos multinacionales FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano son los cuatro instrumentos del plan, estrategia de ajuste y cambio estructural de la economía, puro neoliberalismo, de aquí fue el resultado de todo lo que vino después.

El Proyecto de reforma integral del estado: fue un saludo a la bandera, el programa de gobierno y en último lugar el acuerdo, con los que realmente mandaban aquí, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional que no son sino instrumentos del imperio, para imponer su política económica expoliadora y explotadora a los pueblos de este continente y del mundo, afortunadamente esa era está terminando, pero en ese momento estaba más bien comenzando.

Luego se puede concluir que el proceso de planificación se quedó corto ante la complejidad de la praxis situacional, esta como reflejo de la dimensión total de la realidad desborda con creces al plan y por tanto su capacidad para influir sobre transformaciones previstas e ineludibles, por referir sólo un ejemplo basta decir que para la elaboración de dichos instrumentos el planificador dio como un hecho que “el sistema democrático tiene un alto nivel de consolidación y avance”, las bases sobre las cuales fue hecho el plan, 1989: el planificador dio como un hecho, sólo un ejemplo este, de que el sistema democrático tiene un alto nivel de consolidación y avance para el momento. Nada más falso, pues ya para mediados de 1989 todo el país había podido apreciar el fuerte resquebrajamiento de las estructuras del viejo régimen, cuyo estremecimiento telúrico se produjo los días 27 y 28 de febrero de ese año”.

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