martes, 27 de julio de 2010

La Transición Venezolana al Socialismo

La Transición Venezolana al Socialismo.
Jorge Giordani


El objetivo de la transformación socialista es ir más allá del capital superar su modelo destructivo, el capital debe adquirir conciencia y voluntad donde el trabajo actué a través de su propia lógica, teniendo como modalidad la toma de decisiones en las relaciones productivas y distributivas que sean materialmente sostenibles así como democráticamente en su sentido sustancial. Cuando hablamos de igualdad sustantiva se quiere decir la existencia de oportunidades reales según la capacidad de cada quien y además a cada quien según sus necesidades.

La planificación existe como la posibilidad de superación de la racionalidad económica como un proceso social que debe ser capaz de permitir el desarrollo de las fuerzas productivas en un marco de autorregulación consciente de los productores asociados.

En el modelo Productivo Socialista, tenemos que ver caracterizada a la economía como diversificada, intermedio, independiente, antimonopolico y endógeno, donde se establecen diferentes formas de propiedad pública, social, colectiva, mixta y de tipo privado donde debe de estar prohibido el latifundio y el monopolio.


La transición al socialismo venezolano debe ser, por lo tanto, la transición hacia una nueva conciencia política; la transición del poder popular diluido en el Estado. Debe ser, sobre todo, la articulación de los poderes del Estado para definir a ese socialismo. Esta transición nos propone replantearnos lo político hacia una nueva acción de poder del pueblo y para el pueblo; que establezca derechos y deberes de los ciudadanos; que reconozca la deuda social para disminuir la permanente pobreza; que apele a la identidad y diversidad cultural y al Estado multicultural, y que abone el camino hacia una mayor conciencia latinoamericana. Nos propone este socialismo confrontar al Estado-Nación marcado en América Latina por una desigualdad que lo ha hecho insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario