miércoles, 28 de julio de 2010

RUMBO AL SOCIALISMO
Orlando Borrego Díaz

Capítulo VII

La Planificación.

Durante algún tiempo se discutió cual era la ley fundamental de la economía socialista, Ernesto Guevara afirmaba que en caso de existir debería considerarse a la planificación como la primera posibilidad de regir la fuerza de la economía, aunque decía que debía discutirse si sería de carácter moral o sociológica.

La planificación que comienza a ser practicada por la Unión Soviética y que condujo al auge de esta unión de Repúblicas fue aprovechada después de la segunda guerra mundial por los países capitalistas, sin que los soviéticos pidieran nada a cambio.

La planificación capitalista conlleva a la forma de hacer producir más beneficios a favor de los empresarios y fue de tal manera que llegó a decirse en el Ejercito Norteamericano “que un mal plan es mejor que no tener plan”. Pero en la sociedad socialista el plan es la conjunción del aprovechamiento de las capacidades de los que dirigen y trabajan en la confección del mismo, teniendo como prioridad la capacidad y habilidad de los trabajadores que tendrán que lograr su ejecución, por eso se afirma que quien actúa en la planificación puede ser más importante que el plan en si mismo, y que los planes sin decisiones oportunas deja sin efecto las proyecciones que puedan elaborarse. Por ello llegó a comprenderse que la planificación, la decisión y la acción son los tres pilares del éxito.

La planificación exige una serie de conocimientos y estudios que incluye la estadística donde intervienen los problemas de orden subjetivos y objetivos así como la toma de decisiones acertadas para la ejecución del mismo, en resumidas cuentas podemos decir que es necesario contar con las bases estadísticas, la logística necesaria y un personal calificado para su confección.

A Cuba le costo esfuerzo la elaboración de un plan por no contar con bases estadísticas ni con el personal capacitado en los inicios de la Revolución, pues estos no habían sido elaborados y en parte los técnicos tanto norteamericanos como cubanos anclados en el capitalismo habían abandonado el país. Fue en 1962cuando luego de preparar las bases estadísticas y el personal, que se comenzó el proceso de planificación.

A manera de ejemplo se pueden tomar algunos temas que contengan metodología de planificación que van desde la planificación del progreso cientifico-tecnico, la producción industrial y agropecuaria, la efectividad económica de la producción social, la planificación de los servicios sociales y la territorial para nombrar algunos.

En una sociedad que marcha rumbo al socialismo la planificación debe de realizarse a los distintos niveles de actividad desde la más alta dirección política y de gobierno hasta el último eslabón.

La planeación o administración por objetivos.

Consiste en un conjunto de procedimientos que comienza en el establecimiento de metas pasando por la ejecución del mismo y su evolución, por supuesto con la participación activa de los directivos y trabajadores de toda la organización.
En la sociedad socialista, desarrollar la conciencia es fundamental pero debe tomarse en cuenta que el estimulo colectivo se siente cuando dentro de él se encuentran respuestas a las sanas aspiraciones materiales, culturales y espirituales en sentido general.

Encuestas realizadas en Cuba y en otros países señalan las grandes ventajas de la planificación por el objetivo a saber: Hace que el pueblo y los trabajadores conozcan las metas y conocer que se espera de ellos; mejorar la comunicación entre jefes y subordinados haciendo el proceso de evaluación más justo.

Es fundamental para hacer eficaz esta planificación educar y adiestrar a los dirigentes, especialistas y trabajadores involucrados en el proceso; formular los objetivos con claridad teniendo presente que debe estimular y lograr la mayor participación de dirigentes especialistas y sobre todo de los trabajadores que son los llamados a realizar las metas.


Capítulo XI

El Control: su importancia económica, política y social.

Sin un sistema de control adecuado las probabilidades de éxito serán pocas aún teniendo en los objetivos una excelente planificación, organización, coordinación y la dirección capacitada.

La definición clásica capitalista de control es “el proceso por el cual los dirigentes se aseguran que sus actividades reales correspondan a las planeadas”.

Esa definición está dada por un sistema donde tanto los objetivos como las metas están en función de lo individual y no lo social.

El control debe asegurar los niveles de desempeño dados con los objetivos de la planificación diseñando los sistemas que nos permitan comparar los desempeños reales con los determinados, detectando así si hay desviación, su dimensión y tomar las medidas oportunas que garanticen que los recursos de la sociedad puestos en esa organización sean utilizados de la forma más eficaz y eficiente en los fines propuestos.

Podrá fijarse objetivos como el de alcanzar la calidad total de sus productos pero esto es simple enunciación si no se define en detalles y si no se establece un sistema capaz de controlar con efectividad y medir sus resultados.

El control conlleva a que el proceso sea constante y repetitivo dependiendo su frecuencia de la actividad que se halla de medir. Asimismo, es necesario tomar las medidas correctivas sino se cumplen los niveles establecidos o que no se cumplen en el grado requerido. Hay que evitar la creencia de algunos directivos que la responsabilidad del control puede dejarse en gran medida en manos de contadores, jefes económicos o contralores de la actividad, y es a ellos a quien esta dirigido en primer termino esta responsabilidad.

Si bien es necesario un grado adecuado de control este no debe de ser de tal manera que abrume a los trabajadores con exceso de papeleo que destruyen e inhiben la motivación y creación, perjudicando el desempeño de la organización. Es necesario un balance; ni exceso de control, ni descontrol, pues si bien el excesivo control conlleva a lo anotado anteriormente, el descontrol conduce a la anarquía en la organización, un buen control requiere de las actualizaciones constantes debido a que el personal y la tecnología cambian con mayor celeridad.
Un sistema eficaz de control debe de contar con una información precisa, siendo ésta una de las tareas más importantes a cumplir por los dirigentes de la organización, oportuna debe evaluarse rapidamente para poder tomar las medidas a su debido tiempo, objetiva y completa, pues de ser difícil de entender provocará confusión o frustración. Centrada en puntos donde la medida correctiva pueda aplicarse con máxima eficacia. Económicamente realista, su implantación debe ser menor o igual a los beneficios que aporte. Organizadamente realista, sino es tomada en seriedad no debería gastarse recurso en su implantación. Flexible que permita los ajustes necesarios cuando dentro o fuera de la organización se produzcan cambios. En una economía socialista los sistemas de control deben estar en sintonía con los intereses de la sociedad en su conjunto y en lo particular con los de la organización.

En los estados financieros da en términos monetarios el flujo de bienes y servicios dentro de ella y lo procedente de sí.

Los estados de flujo de efectivo muestran como se utilizan los fondos y no la utilidad o pérdida que hubo en un período.

Los presupuestos son los recursos destinados para ejecutar las actividades planificadas en un período determinado y forman parte fundamental de los programas de control de la empresa siendo el presupuesto parte fundamental del mecanismo de control se deberán hacer las evaluaciones y revisiones tan pronto como se observen desviaciones procurando su estabilidad y firmeza razonable sin que por ello deba ser demasiado rígido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario